Ir al contenido principal

La Antártida

                        LA ANTÁRTIDA                       
La Antártida no cuenta con población nativa originaria, por lo tanto su historia humana no comienza sino hasta el siglo XIX, cuando el continente fue comprobadamente descubierto. El crédito por su descubrimiento entre los años 1820/1821 se disputa entre un mercader británico, un explorador y científico ruso, y un cazador de focas estadounidense (Nathaniel Palmer).[1]​ 
Este último la avistó en el año 1821 cuando observó desde lejos las montañas de la Península Antártica que se extienden hacia Tierra del Fuego.[2]
La Antártida, también denominado Continente Antártico o Antártica, es un continente que circunda el Polo Sur. ... Es el continente más elevado de la Tierra, con una altura promedio de 2.000 metros sobre el nivel del mar (msnm). Alberga alrededor del 80% del agua dulce del planeta.
A su vez, estos hielos de más de cuatro kilómetros de espesor, constituyen la mayor reserva de agua dulce del planeta y contienen un registro único de lo que fue el clima en nuestro planeta hace varios miles de años, lo que hace a laAntártida un continente clave para entender cómo funciona el planeta y cuál es nuestro ...

La Antártida es un continente único: remoto, hostil y prístino, que desde 1959 ha sido concebido mediante la firma del Tratado Antártico como un continente dedicado a la paz y la ciencia. Sus características únicas y su efecto sobre el clima de la Tierra y los océanos hacen de la Antártida un área especialmente relevante para la investigación científica.

Gracias a su gran extensión cubierta por blancos hielos, este continente refleja entre el 80% y 90% de la radiación solar que recibe (fenómeno denominado albedo) ocurriendo un proceso natural de retroalimentación positiva hielo-albedo (el hielo aumenta el albedo, lo que aumenta la reflectancia de radiación solar, disminuyendo la temperatura y aumentando así la cobertura/formación de hielo), motivo por el cual suele denominarse a la Antártida como «la refrigeradora de la Tierra».

A su vez, estos hielos de más de cuatro kilómetros de espesor, constituyen lamayor reserva de agua dulce del planetay contienen un registro único de lo que fue el clima en nuestro planeta hace varios miles de años, lo que hace a la Antártida un continente clave para entender cómo funciona el planeta y cuál es nuestro impacto sobre él.

A pesar de estar rodeado y aislado por la corriente más intensa del mundo, la Corriente Circumpolar Antártica, el continente blanco es un pilar fundamental en el funcionamiento de la Circulación.

Durante los últimos cuatro años, y hasta hace unas cuantas semanas, el geólogo y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid Jerónimo López fue el presidente del Comité Científico para la Investigación Antártica. SCAR, por sus siglas en inglés, es la organización encargada de promover y coordinar la investigación científica en Antártida, y de asesorar al Tratado Antártico en temas de ciencia. Con 43 países miembros, y nueve uniones científicas internacionales, podría decirse que es una pequeña Naciones Unidas de la ciencia antártica. López ha sido el único hispanohablante hasta el momento en ocupar esa posición. Scientific American habló con él acerca del futuro de la ciencia antártica y la creciente participación latinoamericana en ella.

La Antártida es el único continente de la Tierra sin habitantes humanos indígenas. En la actualidad, los científicos y el personal de apoyo de 30 países viven en unas 70 bases (40 durante todo el año y 30 durante el verano), con una población aproximadade 4.000 personas en verano y 1.000 en invierno.